Medidas de prevención en el uso de una grúa

Medidas de prevención en el uso de una grúa

La utilización de grúas presenta riesgos específicos para las personas que las utilizan y para el personal situado en sus proximidades, para los bienes e incluso para las instalaciones donde están ubicadas. Los riesgos y factores más importantes son los mecánicos, eléctricos, ergonómicos y la falta o inecuación de medidas de seguridad.

Para minimizar el riesgo es fundamental la adopción de los elementos de seguridad básicos, como los mencionados a continuación:

  • Botonera de control, con clara señalización diferenciada de los mandos
  • Dispositivo de paro de emergencia, que corta el circuito eléctrico de todos los elementos de la grúa.
  • Las botoneras de control de móviles de mando sensitivo, para detenerse automáticamente la maniobra si se dejan de pulsar
  • Dispositivo de bloqueo de seguridad con llave, para así evitar la utilización de los controles por personal no autorizado.
  • Barandillas adecuadas de protección en todos los pasos elevados
  • Carteles de señalización de los riesgos

Con ello, la principal medida de prevención es el mantenimiento que realizamos en Grúas Barea periódicamente aplicando técnicas de detección, sustitución de elementos, corrección de anomalías de funcionamiento y reparación de averías, para que las condiciones de funcionamiento se mantengan como en su inicio.

Puede obtener más información en el teléfono 902 404 902 y en el correo electrónico info@gruasbarea.es